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Estudiantes de bachillerato destapan los eufemismos empleados en la prensa económica

Estudiantes de bachillerato destapan los eufemismos empleados en la prensa económica

El alumnado de 1º bachillerato del IES Félix de Azara (Zaragoza), con Carlos García Salas al frente, ha preparado una interesante exposición sobre el uso de los eufemismos en la prensa económica. Expresiones como “crecimiento negativo”, “excedentes laborales”, “movilidad exterior” o “regularización fiscal” adornan todo tipo de noticias con la intencionalidad manifiesta de suavizar o dulcificar los mensajes negativos que hay detrás.

Los estudiantes de Economía han logrado explicar el significado real a partir de titulares de prensa verídicos. Su objetivo no es tanto hacer un estudio técnico de los eufemismos, sino proponer una lectura crítica de la información que nos llega y divulgarlo entre la comunidad educativa. Han decidido publicarlo para que pueda ser útil a otros estudiantes y para demostrar que las materias de índole económica contribuyen a la formación integral de las personas a través del pensamiento crítico e independiente.

EUFEMISMOS EN LA PRENSA
Un eufemismo es una palabra o expresión que se utiliza para evitar ofender o sugerir algo no placentero al oyente o lector. También puede usarse para suavizar o hacer más aceptable una información y, por tanto, puede tener la intención de desorientar, evadir y evitar una realidad desagradable. Por ello, los eufemismos pueden ser un instrumento de manipulación del lenguaje y así hacer más fácil la aceptación de un problema por parte de la ciudadanía. Este uso es habitual en el lenguaje de la prensa económica (la prensa de color salmón) y de la clase política, cuando pretenden ocultar la verdadera gravedad de determinados acontecimientos económicos que, presentados eufemísticamente, pueden llegar a parecer menos graves a una opinión pública sin la suficiente cultura económica para comprender, valorar y emitir juicios de valor sobre aquellas cuestiones que, aun afectándole, no las entiende del todo.

ECONOMÍA Y ÉTICA
Si los eufemismos pretenden edulcorar la realidad, presentarla como menos grave, podemos plantearnos hasta qué punto es ético su uso. ¿Es justificable en alguna ocasión? Puede que su uso sea razonable cuando contribuyan a evitar psicosis y pánicos colectivos que pudieran agravar una situación ya de por sí problemática, pero… ¿y si, simplemente lo que se pretende es enmascarar la realidad? ¿o hacerla tan compleja que resulte incomprensible para una mayoría? Edmund Phelps, galardonado en 2006 con el premio Nobel de Economía, señaló que, sean cuales sean las ideas que tengan los economistas, la ciencia económica debe estar al servicio de las personas y de la sociedad en su conjunto, Por ello, ante el dilema de cómo administrar los recursos tomando decisiones políticas y, por tanto, resolviendo dilemas éticos (qué hacer o no hacer, qué es mejor para la sociedad…), la Economía puede arrojar luz sobre estos dilemas. La Economía así entendida, tiene como objetivo transformar la realidad para mejorarla, para convertirla en esperanza. Por tanto, Economía y Ética deben ir irremediablemente ligadas.

TRABAJO Y EXPOSICIÓN
Este trabajo desarrollado por el alumnado de la materia de Economía de 1o de bachillerato durante el primer trimestre del curso 2020-21, ha supuesto:

Por un lado, un análisis de decenas de expresiones eufemísticas utilizadas por la prensa económica: su significado y lo que pretende explicar y ocultar.

Por otro, una selección y muestra de 33 carteles con algunas de esas expresiones.

El cartel explica de forma simplificada el significado del término y lo que pretende edulcorar u ocultar al lector; añade un ejemplo de su uso en la prensa, e incorpora una ilustración sugerida por la expresión. Finalmente se acompaña de un código QR que amplía la información o proporciona otra, complementaria al problema económico al que se refiere.
Las fuentes utilizadas han sido varias: prensa económica y páginas webs relativas al hecho económico que recoge la noticia y a otros temas complementarios que se pretenden ocultar, así como a webs relativas al uso del lenguaje económico. En algún caso, los titulares seleccionados han sido ligeramente simplificados, pero siendo siempre fieles al original.