Nuestras asignaturas se suman a la promoción de la sostenibilidad durante la navidad
Desde las aulas podemos aprovechar la semana previa a las vacaciones para reflexionar sobre el consumo desmedido y las compras compulsivas típicas de estas fechas. En 2021 se estima que el gasto navideño medio crecerá un 14% respecto al año 2019, situándose en 631 euros por persona, según el estudio de la consultora Deloitte.
Pese a ese aumento, en los últimos años se ha observado un cambio de tendencia en la población. Con los niveles de gasto actual, si ómicron y la crisis de suministros no los empeoran, cada ciudadano gastará entre 300 y 400 euros menos que hace 15 años, cuando la media se situaba en 950 euros. Tras dos crisis económicas, los sueldos han aumentado solo un 6% frente a una inflación acumulada del 15%.
El incremento del gasto en los últimos meses se ve explicado por el ahorro forzoso que tuvieron las familias durante 2020, pese a que un 45% de los hogares vieron reducidos sus ingresos. La cruda realidad es que, antes de la pandemia, 8 de cada 10 españoles no podían ahorrar nada y que tres de cada cuatro tenían dificultades para llegar a fin de mes. La siguiente gráfica muestra cómo ha ido disminuyendo la proporción de gastos secundarios, ya que el 70% del presupuesto familiar se destina a los gastos básicos (vivienda, alimentación, sanidad, comunicación, ropa y calzado).
La sostenibilidad también se ha hecho un hueco entre los criterios de compra y cada vez se tiene una mayor conciencia sobre las consecuencias de nuestros actos de consumo. Desde el Mercado Social de Aragón se propone la siguiente guía de compras, con empresas que garantizan los valores de la Economía Social y Solidaria (equidad, trabajo, cooperación, sin fines lucrativos, compromiso con el entorno y sostenibilidad ambiental).
El cuidado del medioambiente se logra con pequeños gestos durante las fiestas, tratando de evitar comprar bienes que apenas se utilizarán o que provocan una gran huella ecológica de energía, agua o plástico:
- Árbol y decoración navideña con elementos reciclados
- Luces de bajo consumo encendidas durante un tiempo razonable
- Regalos útiles, preferiblemente experiencias en vez de bienes
- Envoltorios a partir de materiales que tenemos por casa
- Menús de cercanía, evitando el desperdicio alimentario
- Vajilla, cristalería y cubiertos lavables, los de toda la vida
- Vestuario creativo a partir de prendas recicladas o intercambiadas
- Termostato a 23º y funciones de eficiencia energética en los electrodomésticos
- Separar los residuos y depositarlos en el contenedor adecuado