15 de marzo, día mundial de los derechos del consumidor
El 15 de marzo de 1962 el presidente J. F. Kennedy planteó ante el Congreso de los Estados Unidos los derechos fundamentales que después se convertirían en la semilla del derecho a la defensa del consumidor: «”Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas… Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”.
Desgraciadamente todavía son muchos los intereses que prevalecen en la sociedad sobre los derechos de los consumidores. El derecho a la salud, a la vivienda, a la defensa de los intereses económicos o al medio ambiente muchas veces son olvidados o sobrepasados por otros que tienen que ver muy poco con los de los consumidores, como son los intereses de los grandes centros de poder o económicos. A menudo se sobreponen los objetivos de maximizar el beneficio y reducir costes, por encima del bienestar de la sociedad. ¿Por qué todavía resulta tan farragoso disponer de una información clara del recibo de la luz, cambiar de compañía telefónica, dar de baja un contrato o encontrar un cajero automático?
La Constitución Española de 1978 recoge en su artículo 51 la defensa de los consumidores y usuarios por parte de los poderes públicos, mediante procedimientos eficaces, seguridad, salud y los legítimos intereses económicos de los mismos. También añade que la ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de productos comerciales. Además, los Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas incorporan artículos concretos en los que se defienden los derechos de los consumidores y usuarios. Para ayudar en esta labor han surgido asociaciones ciudadanas que ejercen legalmente la representación, la participación, la defensa, el asesoramiento y consulta de los consumidores en su ámbito territorial de actuación, ya sea este local, autonómico o estatal. Entre ellas, quizás las más conocidas son OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), FACUA-Consumidores en Acción, o Hispacoop (Confederación Española de Cooperativas de Consumidores).
Este 2022, la federación Consumers International ha propuesto como lema central las “Finanzas justas”, una temática que el profesorado de Economía en ESO hemos explicado en nuestras asignaturas, y que corren el riesgo de desaparecer con la nueva ley educativa. Este es un buen motivo para seguir difundiendo la siguiente guía -en clave de humor- publicada en 2016 por la asociación zaragozana AICAR-ADICAE. ¡Luchemos por nuestros derechos!
(Foto principal: CC Daniel Marcos Pina – Mercado Agroecológico en la Universidad de Zaragoza)