220 jóvenes de secundaria participan en un proyecto internacional sobre “mitos de la Economía”
El campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza ha servido como escenario de clausura de un interesante proyecto de cultura científica llevado a cabo a lo largo del curso con la colaboración de 8 universidades mexicanas y 8 institutos de secundaria de Aragón. El alumnado de los IES zaragozanos El Portillo, Clara Campoamor, Medina Albaida, Juan de Lanuza, Rodanas (Épila), y los IES oscenses de Castejón de Sos, Baltasar Gracián (Graus) y Ramón y Cajal (Huesca), han celebrado la jornada final con una gymkana sobre los ODS, las finanzas éticas, el cooperativismo, la red de economía social y solidaria de Aragón y el mercado agroecológico de la Universidad.
Bajo el lema “Desmontar Mitos de la Economía: Aprender a pensar críticamente la economía desde las Aulas”, el Seminario Internacional de Pensamiento Económico Crítico preparó una exposición itinerante que ha rodado por los ocho centros de secundaria entre los meses de febrero y abril. En su viaje ha buscado promover la reflexión crítica sobre diez afirmaciones que a menudo se consideran una certeza absoluta, ofreciendo datos históricos y estadísticas que ponen en cuestión su veracidad. A su paso por los centros, los carteles se ha ido enriqueciendo con las aportaciones de los estudiantes de economía de bachillerato y secundaria, y ahora llega el turno de darla a conocer a la comunidad universitaria. El punto final es el edificio Interfacultades, donde va a quedar expuesta hasta el mes de julio.
Organizado por la Universidad de Zaragoza, este programa ha contado con el apoyo y financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Laboratorio de Economía Social de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Economistas Sin Fronteras.