Consejos para un consumo racional en época de rebajas
Como cada año llegan las rebajas de invierno y se convierten en una buena oportunidad para afrontar la dura «cuesta de enero» tras los excesos de las fiestas. Sin embargo hay que tener precaución para que el instinto irracional no domine nuestras decisiones de compra. Por tanto el primer consejo es preparar en casa una lista de artículos que se necesitan, teniendo claro el presupuesto máximo que podemos dedicar a su adquisición. Al visitar el comercio no debemos prestar atención a otros reclamos que únicamente pretenden lograr compras compulsivas sin control.
A la hora de decidir en qué establecimientos compramos también conviene analizar que nuestro gasto puede generar un impacto positivo a nivel local si elegimos comercios tradicionales de proximidad en vez de grandes cadenas multinacionales o páginas de venta online. Además, determinadas marcas garantizan que sus productos incorporan únicamente materiales y procesos productivos respetuosos con el medio ambiente y socialmente responsables con las personas trabajadoras.
La ley que regula el comercio en Aragón establece que cada comerciante puede decidir libremente los periodos y duraciones que considere oportunos. Los productos deben haber formado parte del catálogo anteriormente a la fecha de comienzo de las rebajas (al menos un mes), y está prohibido anunciar como rebajados los artículos que se ponen a la venta exclusivamente durante esas fechas. También es obligatorio exhibir el precio rebajado y, a elección del comerciante, o bien el precio anterior o bien el porcentaje de rebaja.
La OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, propone estos consejos para evitar problemas durante esta época:
- La calidad de los productos no puede ser distinta a la que tenían con el precio original.
- La garantía y el servicio postventa se mantienen inalterados.
- Los establecimientos están obligados a informar expresamente cuando limitan el medio de pago o las devoluciones en este periodo.
- Cada compra debe quedar reflejada en su tiquet, que será indispensable en caso de una posible reclamación o devolución.
- El establecimiento no está obligado a cambiar aquellos productos que estén en perfectas condiciones (salvo si así lo anuncia o publicita expresamente). Se puede optar entre la devolución del importe o el canje por otro artículo o un vale posterior.
- En todas las compras online o a distancia, tanto dentro como fuera del periodo de rebajas, la persona compradora tiene un derecho de desistimiento de 14 días naturales (y se puede devolver la compra sin dar más explicaciones).
Aprovechemos las rebajas pero siempre con talento!