Nuestro granito de Tierra

El IES Rodanas de Épila (Zaragoza) con su profesora Arancha Algora al frente, han querido volver su mirada hacia Burkina Faso, un país especialmente afectado por los efectos del cambio climático. El departamento de Economía en colaboración con Cruz Roja han organizado dos charlas online para dar a conocer las acciones promovidas por la ONG para fomentar la resiliencia de la población femenina en este país.
Dentro del proyecto Conectando Mundos de Oxfam Intermon, el alumnado de 3ºC y 3ºPMAR ha tenido la oportunidad de escuchar los testimonios en primera persona de Santiago Algora, Delegado de Desarrollo Comunitario de Cruz Roja Española en ese país, y de Hortense Sombié, Coordinadora de Seguridad Alimentaria y Medios de Vida de Croix Rouge Burkinabe. Ambos han detallado cómo el cambio climático está influyendo en las condiciones humanas de la región, agravando los problemas ya existentes de tipo sanitario y alimentario.

Se trata de uno de los países más pobres del mundo. Su economía se concentra principalmente en la ganadería y un comercio muy primitivo, cuyas profesiones suelen ser desempeñadas exclusivamente por hombres. Si bien es cierto que muchas ONG operan en la zona, cada una se dedica a un único ámbito de ayuda. La base de su alimentación es el arroz y los cereales. La carne es poco abundante, y las familias se ven obligadas a cocerla mucho para ablandar el hueso y poder comérselo también, al igual que con las espinas del pescado de río.
Desde el punto de vista meteorológico se ha producido un cambio trascendental en el régimen pluvial. Si bien en el pasado llovía entre 5 y 6 meses al año, ahora la época de lluvia se ha reducido a 2 meses escasos en los que se producen trombas torrenciales. La sequedad del terreno hace difícil poder recoger ese agua de forma higiénica, y la única alternativa para disponer de agua limpia es cavar hasta los 60 metros de profundidad, lo cual es imposible sin la ayuda de herramientas y maquinaria importada. Su cercanía al desierto del Sáhara provoca que las temperaturas anuales fluctúen entre mínimas de 18ºC y marcas superiores a los 40ºC.
Como consecuencia del cambio climático se han expandido varias enfermedades como la poliomielitis y el cólera, con el agravante de que la población está desarrollando inmunidad a las vacunas. Los abundantes mosquitos que se multiplican en el agua estancada transmiten malaria y paludismo. De hecho, en estos momentos hay más muertos por malaria que por covid. La pandemia no ha afectado demasiado a la población debido a que sus relaciones sociales son muy diferentes a las occidentales: no hay transporte público, viven en casas precarias totalmente ventiladas, casi no hay reuniones sociales, y no suelen abrazarse o saludarse con un beso.

Las mujeres se dedican al campo, mientras que los hombres desarrollan la ganadería y el comercio. Este reparto explica la desigualdad de género , ya que el ganado se come las pocas cosechas que existen, y si además se añaden la sequía y los destrozos de las lluvias torrenciales, las madres tienen serio riesgo de quedarse sin alimentos para sustentar a sus familias.
Los principales proyectos que desarrolla Cruz Roja están posibilitando la obtención de agua, la puesta en marcha de cultivos, almacenes y ferias comerciales, y el fomento del cooperativismo. La exportación de sus productos debería potenciarse más, pero la ausencia de regulación de calidad hace que sea muy difícil su venta exterior.
Ahora que conoces su realidad, quizás te apetezca probar algunos de sus productos… Por fortuna en Zaragoza puedes acercarte a una de las tres franquicias de L´OCCITANE EN PROVENCE (Calle Jerónimo Zurita 12 – CC Aragonia en Av. Juan Carlos I 44 – Travesía Jardines Reales 7) ¿Te animas?
