Teruel es designada “Capital Española de la Economía Social”
El pasado 16 de marzo la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció que Teruel era designada Capital Española de la Economía Social en el año 2021. La ciudad y su provincia representan muy bien los valores de este modelo económico cuyos principios fomentan el desarrollo local, la cohesion territorial y social, los proyectos de vida, el trabajo digno, los valores democráticos y colectivos, la inclusión e igualdad de oportunidades.
La capitalidad se desarrolla bajo el lema “Tejer cohesión Social desde el Territorio” a partir de los pactos social, territorial e intergeneracional. Es una iniciativa que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha propuesto en el marco del Plan de medidas ante el Reto Demográfico del Gobierno, integrado por 130 medidas y 10 ejes de acción que comprenden transición ecológica y digital, desarrollo e innovación en el territorio reconociendo el talento; turismo sostenible; igualdad de derechos y oportunidades; apoyo al emprendimiento; mejora de los servicios públicos; bienestar social y economía de los cuidados; fomento de la actividad cultural y medidas normativas. Siguiendo los procesos democráticos propios de la Economía Social, la gobernanza de la capitalidad será multinivel, implicando a todas las organizaciones con las del tejido empresarial, con el objetivo de divulgar el trabajo que se viene haciendo, en todos los ámbitos de la sociedad, desde el sector primario a los cuidados.
Según señaló la titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, “el emprendimiento y la economía social permiten fórmulas innovadoras para activar los recursos de un territorio, contribuyendo muy positivamente a su entorno, tanto natural como social, reforzando y regenerando su comunidad. La economía social crea riqueza y crea empleo, y tiene un especial valor para la dinamización del territorio”.
En Aragón, la Economía Social es una realidad de transformación económica y de los territorios que cuenta con más de 5.000 entidades aportando soluciones para el cuidado de las personas en un modelo de desarrollo responsable social y medioambientalmente. Más de 20.000 personas trabajan de manera directa en estas entidades que, además de cumplir sus objetivos de compromiso ético y su labor social, facturan más de 2.500 millones de euros anuales y contribuyen al desarrollo económico de Aragón generando un valor añadido bruto cifrado en más de 400 millones de euros.