Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de Aragón

Contacta


Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de Aragón
Camino Miraflores, 13.  50007 Zaragoza
adesdar@adesdar.es

Miembro de

El trabajo decente y el desarrollo económico cuando tienes 16 años

El trabajo decente y el desarrollo económico cuando tienes 16 años

Las profesoras Anabel Barrau y Carmen Pedrajas, del IES Bajo Cinca de Fraga (Huesca), han promovido una interesante actividad de escritura colaborativa a través de Twitter con su alumnado de 4º ESO que comenzaba con la frase

‘Siempre compraba en esa tienda, hasta que un día presté atención a la cara de sus empleadas…’.

A partir de allí han dejado volar la imaginación y cada estudiante ha ido añadiendo su propio párrafo con el objetivo de encadenar los relatos y construir una historia coherente, con un guion imprevisible que iba cambiando fruto de la cooperación. Para participar solamente había un requisito: los textos debían incorporar los contenidos vistos en clase sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 8 ‘Trabajo decente y desarrollo económico‘.

El proyecto ha finalizado con la lectura pública de la historieta en el patio de recreo del propio IES, donde se ha puesto en valor la creatividad y la importancia que tiene el trabajo en equipo.

Con esta actividad las docentes han apuntado a varios objetivos:

  1. Fomentar la competencia de aprender a aprender ya que construyen su propio conocimiento interaccionando entre ellos. Además, como se trata de un relato que crean en primera persona el aprendizaje es más significativo.
  2. Generar interdependencia positiva ya que tienen una finalidad común.
  3. Reforzar la autonomía individual, pero también la responsabilidad colectiva.
  4. Demostrar el uso didáctico de las redes sociales.
  5. Promover las relaciones entre iguales y las habilidades sociales al leer lo que ha escrito otra persona.
  6. Potenciar el conocimiento de los ODS y a través de ellos, fomentar su visión crítica de la realidad.

Carmen y Anabel prepararon una infografía con indicaciones técnicas para los estudiantes, que reproducimos a continuación, con la idea de que esta actividad sea replicada en otros institutos de secundaria aprovechando la diversidad y riqueza temática de nuestras materias. ¡Enhorabuena!