El trabajo decente y el desarrollo económico cuando tienes 16 años
Las profesoras Anabel Barrau y Carmen Pedrajas, del IES Bajo Cinca de Fraga (Huesca), han promovido una interesante actividad de escritura colaborativa a través de Twitter con su alumnado de 4º ESO que comenzaba con la frase
‘Siempre compraba en esa tienda, hasta que un día presté atención a la cara de sus empleadas…’.
A partir de allí han dejado volar la imaginación y cada estudiante ha ido añadiendo su propio párrafo con el objetivo de encadenar los relatos y construir una historia coherente, con un guion imprevisible que iba cambiando fruto de la cooperación. Para participar solamente había un requisito: los textos debían incorporar los contenidos vistos en clase sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 8 ‘Trabajo decente y desarrollo económico‘.
El proyecto ha finalizado con la lectura pública de la historieta en el patio de recreo del propio IES, donde se ha puesto en valor la creatividad y la importancia que tiene el trabajo en equipo.
Con esta actividad las docentes han apuntado a varios objetivos:
- Fomentar la competencia de aprender a aprender ya que construyen su propio conocimiento interaccionando entre ellos. Además, como se trata de un relato que crean en primera persona el aprendizaje es más significativo.
- Generar interdependencia positiva ya que tienen una finalidad común.
- Reforzar la autonomía individual, pero también la responsabilidad colectiva.
- Demostrar el uso didáctico de las redes sociales.
- Promover las relaciones entre iguales y las habilidades sociales al leer lo que ha escrito otra persona.
- Potenciar el conocimiento de los ODS y a través de ellos, fomentar su visión crítica de la realidad.
Carmen y Anabel prepararon una infografía con indicaciones técnicas para los estudiantes, que reproducimos a continuación, con la idea de que esta actividad sea replicada en otros institutos de secundaria aprovechando la diversidad y riqueza temática de nuestras materias. ¡Enhorabuena!