Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de Aragón

Contacta


Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de Aragón
Camino Miraflores, 13.  50007 Zaragoza
adesdar@adesdar.es

Miembro de

Cómo viven las madres en los campos de refugiados en Grecia

Cómo viven las madres en los campos de refugiados en Grecia

Desde el departamento de Economía del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo (Huesca) se han organizado dos charlas telemáticas dirigidas al alumnado que cursa IAEE y Economía en 4º ESO y 1º Bachillerato. Las conferencias han sido impartidas por Teresa Mendi Villarejo como coordinadora de A.I.R.E. (Asociación Integral de Rescate en Emergencias), una O.N.G. gallega que ofrece ayuda humanitaria en situaciones límite y desarrolla proyectos de cooperación de manera altruista en territorio nacional, Sahara y Grecia.

Las profesoras Elisa Jiménez y Rosana Pérez, junto al grupo de trabajo de igualdad, han contactado con la Plataforma Ciudadana pro-refugiados Alto Aragón para preparar las charlas, que se han centrado en presentar el proyecto ELNA Maternity Center, la única iniciativa presente en Grecia que ayuda específicamente a mujeres refugiadas embarazadas o en periodo de lactancia.

Presentación de la ONG Elna Maternity Center

En los días posteriores a las charlas, el alumnado ha presentado una serie de reflexiones para conectar la labor de esta ONG con los Objetivos de Desarrollo Sostenible tratados en nuestras materias. Aunque se pueden relacionar con prácticamente todos los ODS, los estudiantes han querido destacar su especial vínculo con estos seis:

  • ODS 5 – Igualdad de Género: En su odisea para llegar a Europa las mujeres son víctimas de todo tipo de abusos y violaciones, y por tanto, el género las convierte en especialmente vulnerables.
  • ODS 16 – Paz e Instituciones Sólidas: La indiferencia que mostramos la ciudadanía europea y las instituciones comunitarias está muy relacionada con el desconocimiento sobre la situación de extrema necesidad que sufren estas familias en sus países de origen.
  • ODS 1 – Fin de la Pobreza: Todas las personas refugiadas huyen de la miseria, pero cuando llegan a los campos de refugiados comprueban con tristeza que aún no han conseguido escapar del horror.
  • ODS 2 – Hambre: La primera de las necesidades básicas que atienden las ONG en los campos de refugiados es la alimentación, totalmente prioritaria para asegurar su supervivencia.
  • ODS 3 – Salud y Bienestar: La siguiente necesidad fisiológica es la atención sanitaria y el bienestar emocional, con todos los traumas que conlleva este viaje tan lleno de dificultades y peligros.
  • ODS 4 – Educación de Calidad: Para promover la integración social es fundamental que las niñas y niños mayores de 5 años puedan acceder al sistema educativo, y por ello se dan clases de inglés y griego a los más peques.
Vídeoconferencia en el aula con Teresa Mendi

La actividad ha sido muy enriquecedora desde del punto de vista humano, si bien ha resultado dura al tomar consciencia del hacinamiento, las desigualdades y el desamparo que sufren las personas refugiadas, así como de la falta de soluciones que dan las instituciones públicas europeas.

En las exposiciones de final de curso de 1º Bachillerato también se ha querido resaltar la situación privilegiada que disfrutamos en los países desarrollados y cómo la sociedad ignora estos problemas debido a la escasa repercusión que tienen en los medios de comunicación.

Tras las charlas el alumnado ha querido solidarizarse con los campos de refugiados y, en colaboración con el otro instituto de la localidad -IES Biello Aragón-, ha promovido una recogida de productos de alimentación e higiene personal. Sin duda, ha sido una gran iniciativa para lograr un impacto real en colectivos de personas desfavorecidas.

Cartel de recogida