El ‘IESFICIENTE’ de Cariñena se lleva otro reconocimiento de ámbito nacional
Nuestros compañeros Mercedes Mariscal Masot y Javier Josa, del IES Joaquín Costa de Cariñena (Zaragoza) están de enhorabuena al haber recibido el primer premio en el I Concurso de Economía, Emprendimiento y Responsabilidad Social en Secundaria organizado por CEAPES, la Confederación que agrupa a nivel estatal a organizaciones como la nuestra. Tras las pertinentes deliberaciones y la evaluación de los 30 proyectos presentados, se proclaman los siguientes resultados:
“Cambiar el mundo y cuidar del planeta empieza por uno mismo”, y eso es precisamente lo que se han propuesto los chicos y chicas del IES Joaquín Costa con el objetivo de convertir su centro educativo en un instituto más sostenible y ecológico, apoyándose para ello en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Aunque en el proyecto se han volcado el profesorado y el equipo directivo, el alumnado ha sido el verdadero protagonista, ya que han ideado las propuestas, posteriormente han hecho toda la labor de investigación de proveedores, la evaluación de costes y ahorros y, por supuesto, la instalación física de todos los elementos.
Todavía quedan acciones pendientes de implementar, pero por el momento se ha conseguido mejorar la eficiencia y el reciclaje en todo el centro. Entre las medidas impulsadas destacan las siguientes:
- La creación de un aula verde al aire libre que, además de conseguir un ahorro energético de luz y calefacción, ha favorecido dar clases en el exterior en estos tiempos de pandemia.
- El establecimiento de un punto de recogida de pilas y baterías junto con un sistema de recarga de pilas para evitar que estas acaben en vertederos contaminando el planeta.
- La instalación de un sistema de recogida de lluvia para regar las plantas del interior del centro con mucho más ahorro.
- La sustitución de la iluminación de las zonas comunes para incorporar luminarias LED, lo cual permite ahorrar un 60% de consumo eléctrico.
- La generalización de uso del papel reciclado en todas las actividades del centro, lo que permite un ahorro energético en su fabricación, además de evitar el consumo de agua y la contaminación por blanqueantes y lejías.
- La instalación de aireadores en los grifos para reducir el consumo de agua.
No solo se ha conseguido hacer del instituto un lugar más ecológico, sino que las actividades han contribuido a que los estudiantes se conozcan mejor, aprendan a trabajar en equipo, y valoren el respeto a las ideas de sus compañeros. “Gracias a este grupo de jóvenes, a partir de ahora el IES Joaquín Costa se ha convertido en un centro sostenible, ecológico y eficiente”, sin duda, un modelo que podemos copiar en el resto de centros educativos.