Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de Aragón

Contacta


Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de Aragón
Camino Miraflores, 13.  50007 Zaragoza
adesdar@adesdar.es

Miembro de

La televisión pública alemana trata la relación entre desigualdad y división social

La televisión pública alemana trata la relación entre desigualdad y división social

El canal Deutsche Welle ha publicado su programa titulado ‘La sociedad del malestar’, donde recopila un buen número de experimentos sobre situaciones de desigualdad y acaba concluyendo que en la actualidad hay una especial dificultad actuales para poder lograr un ascenso social.

Las investigaciones muestran que incluso niños de dos años son extremadamente cooperativos y los de cinco años reaccionan con indignación cuando observan un trato arbitrariamente desigual. ¿Nacemos con sentido de la justicia? «La justicia es algo tanto aprendido como innato», dice la Dra. Hanna Beißert del Instituto Leibniz de Investigación e Información en Educación de Fráncfort. Casi dos tercios de la población alemana sienten que la justicia social ha disminuido en los últimos años.

El ascenso de la clase trabajadora a la élite adinerada y con influencia, suele ser una excepción. Cuanto más moldeada por la desigualdad estructural esté una sociedad, más probable es que se desequilibre. La distribución desigual de oportunidades y recursos está aumentando en todo el mundo y, por lo tanto, la tensión en las sociedades.

El «Índice de Justicia Internacional» busca medir objetivamente la justicia social. A la cabeza están Noruega, Suecia y Dinamarca, Austria en quinto lugar, Suiza en sexto, seguidos de Países Bajos y Alemania, que comparten el séptimo lugar. Estados Unidos está en el puesto 24, solo Italia, Grecia, Rumania y Turquía ocupan un lugar inferior en este ranking.