El viernes 19 de noviembre se celebra el “día de la mujer emprendedora”
Esta celebración internacional tiene como finalidad visibilizar a la mujer y seguir contribuyendo al empoderamiento femenino en el mundo, además de acabar con la desigualdad de género en los entornos laborales.
El emprendimiento femenino consigue romper con los prejuicios sociales sobre las verdaderas capacidades que tienen las mujeres para los negocios y la creación de empresas. Las regiones del planeta que presentan mayores tasas de emprendimiento de las mujeres son las que se encuentran en vías de desarrollo, como es el caso de África o América Latina. En Angola, de cada diez mujeres, cuatro o más son capaces de desarrollar su propia empresa, un porcentaje similar al que se observa en países como Chile o Colombia. Esta disparidad entre los distintos continentes tiene mucho que ver con el desarrollo económico, ya que en los países menos avanzados las mujeres se ven empujadas a buscar sus propias fuentes de trabajo, mientras que en las sociedades con un nivel de vida mayor, la mujer tiene mayor acceso a múltiples fuentes de empleo por cuenta ajena.
En el ranking europeo, España ocupa la decimosexta posición por delante de Alemania y Reino Unido, y es previsible que la tasa de emprendimiento femenino siga en aumento en los años venideros.
Las mujeres que han decidido desarrollar empresas y negocios con un fin netamente social, suelen tener un alto nivel educativo y a menudo desean promover cambios sociales a través de empresas sin afán de lucro. La razón de este tipo de emprendimiento es contribuir de alguna forma a resolver problemas sociales que no son atendidos por las administraciones públicas o las empresas privadas.
La conmemoración de la mujer emprendedora también reivindica los derechos salariales y la igualdad de oportunidades entre géneros. Esta desigualdad es bastante notoria y ocurre en muchas partes del mundo. Sin ir más lejos, en España se calcula que la diferencia salarial entre hombres y mujeres alcanza un 23%.
Si deseas colaborar en esta causa puedes compartir artículos y experiencias en las redes sociales con la etiqueta #DíaInternacionaldelaMujerEmprendedora. Desde ADESDAR te animamos a que nos envíes por email las actividades realizadas en tu instituto o colegio con motivo de esta efeméride y las iremos publicando en las próximas semanas. ¡Te esperamos!