Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de Aragón

Contacta


Asociación de Docentes de Economía en Secundaria de Aragón
Camino Miraflores, 13.  50007 Zaragoza
adesdar@adesdar.es

Miembro de

Economía Circular: el círculo virtuoso entre eficiencia productiva y protección medioambiental

Economía Circular: el círculo virtuoso entre eficiencia productiva y protección medioambiental

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR -European Week for Waste Reduction) es un proyecto auspiciado por la Comisión Europea, centrado en la prevención y gestión sostenible de residuos. Desde la Comisión se promueve el Premio Europeo de la Prevención de Residuos, en el que cada año participan y se seleccionan las actividades más innovadoras, originales y ejemplarizantes. En la edición 2020, la aragonesa Teresa Monguilod Villa, fue la ganadora en la categoría Ciudadanía con la acción Toys Stories: Re-have fun!, y el CPI Castillo Qadrit (Cadrete) recibió el diploma como finalista en la categoría Centro educativo con su acción ¡Movilízate por la Selva!.

La ejeana Teresa Monguilod triunfó en los premios EWWR 2020 con «Toy stories: Re-have fun!»

Cualquier organismo público o privado puede sumarse a las acciones que considere adecuadas, siempre enfocándose en las “3Rs” de la Economía Circular:

  • Reducción de compras
  • Reutilización de productos
  • Reciclaje de materiales 

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica diseñar productos pensando en que sean reaprovechados al final de su vida útil, fabricarlos a partir de otros materiales ya empleados, reutilizarlos al máximo mediante iniciativas para compartir y alquilar, tratar de repararlos para alargar su vida, y como último recurso, reciclar el 100% de sus componentes. Además, es necesario promover un cambio en los patrones de consumo de la ciudadanía, tratando de evitar las compras innecesarias y el desperdicio de lo que ya ha sido comprado (especialmente el desperdicio alimentario).

Desde las nuestras asignaturas Economía y emprendimiento tenemos un amplio abanico de posibilidades para llevar a cabo en los centros de secundaria, aunque el primer paso -el más inmediato- debería ser evitar los residuos que generamos durante el horario escolar…

¿Conoces la iniciativa «Recreos Residuos Cero» del colectivo Teachers For Future Spain? Pretende cambiar los hábitos de cada estudiante para que elija almorzar productos frescos no procesados libres de envases de un solo uso, y ha conseguido aunar en solo 3 años cerca de 1.000 centros de dentro y fuera del estado español.

La tecnología o la moda son otros sectores con impactos desastrosos en el planeta, ¿sabes a qué países se exportan más desechos? Echa un vistazo a estos reportajes…

La web de la D.G. de Cambio Climático y Educación Ambiental en Aragón recopila las iniciativas para este 2021:

En la misma web se proponen un montón de iniciativas inspiradoras que podemos replicar en las aulas: