Apúntate al próximo webinar sobre la precarización de las horas de Economía en la educación secundaria
Tras la publicación de los borradores de la LOMLOE queda patente el retroceso de las asignaturas de índole económica. Si se materializan los planes del Ministerio de Educación, el alumnado de secundaria perderá el derecho a recibir una alfabetización básica en economía personal y finanzas, y dichos conocimientos -tan esenciales para la vida diaria- pasarán a ser un privilegio de una minoría social o académica con acceso al mundo empresarial.
Cuando se enseña Economía en las aulas no se hace apología del capitalismo, sino que se analiza la realidad con toda su complejidad tratando de mejorar las decisiones personales y las relaciones de intercambio con el objetivo de aumentar el bienestar social y la sostenibilidad futura. Al reducir estas horas de formación se está privando a los adolescentes de adquirir una capacidad crítica que les ayude a discernir los argumentos falaces amplificados por las redes sociales, medios de comunicación o think-tanks políticos. También se les priva de conocer las críticas al sistema económico imperante y, por tanto, perderán la ocasión de acercarse a visiones más equitativas y resilientes como la economía social y solidaria, la economía circular, la economía ecológica o la economía del bien común, entre otras.
No tendrán oportunidad de aprender conceptos como oferta, demanda, inflación, oligopolio, especulación, impuestos, déficit, inflación, ahorro, inversión, financiación, intereses, riesgo o diversificación. Tampoco podrán practicar con documentos a los que deberán enfrentarse a lo largo de su vida como son facturas, contratos, hipotecas, transferencias, nóminas, etc. Y dejarán de interpretar los datos de actualidad que conforman la gran mayoría de las noticias macroeconómicas: índice de desempleo, evolución de los salarios, índice de desarrollo humano, índice de desigualdad de Gini, índice de precios al consumo, tipos de interés oficiales, presupuestos generales del Estado, sostenibilidad de las pensiones…
La Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, alegará que la educación económica es muy importante y por eso se incluye de forma transversal en todas las etapas. Y tiene razón. Pero si no se le dota de asignaturas explícitas con su correspondiente dedicación horaria, dejará de ser impartida por docentes competentes. No se puede cargar la responsabilidad sobre el profesorado de matemáticas, lengua, filosofía o cualquier otro campo cuando a duras penas consiguen abarcar sus programaciones infinitas. Se necesitan docentes especialistas en Economía para presentar con terminología académica y visión holística los grandes retos a los que se enfrenta esta generación: la interdependencia comercial mundial, el endeudamiento insostenible, el agotamiento de las fuentes energéticas fósiles, las migraciones climáticas, el capitalismo de plataformas, o el consumismo exacerbado e inconsciente.
En la mayoría de los países del entorno europeo se ha decidido dotar al alumnado de formación económica obligatoria en edades tempranas para asegurar que el cien por cien de la población adquiere las herramientas básicas para desarrollarse como personas y como ciudadanos con criterio propio. Destacan los ambiciosos planes de estudios de estos países:
- Alemania (asignatura obligatoria de los 10 a los 12 años y optativas hasta los 16)
- Finlandia (la materia “Economía doméstica” es obligatoria de los 13 a los 16 años)
- Holanda (“Introducción a la gestión” es obligatoria con 2 h. semanales en 3 cursos)
- Reino Unido (economía doméstica en Escocia, aprendizaje para el trabajo en Irlanda, formación laboral en Gales…)
- Suecia (al menos deben cursarse 118 horas de “Economía doméstica”)
- Italia (se estudia Economía en los años preuniversitarios y en los ciclos formativos)
- Portugal (según el itinerario elegido se cursa una materia específica de Economía)
Está previsto que en los próximos meses sea publicado el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas, que establece las asignaturas ofertadas a nivel estatal, y posteriormente cada Comunidad Autónoma deberá hacer su propio desarrollo curricular. Para conocer de primera mano la situación de la especialidad de Economía y con el objetivo de aunar las reivindicaciones de nuestro colectivo, la Confederación Estatal de Asociaciones de Profesorado de Economía en Secundaria -CEAPES- ha organizado un webinar el próximo viernes 10 de diciembre de 2021, de 16:30 a 18:30 h. Si deseas participar pulsa en la imagen siguiente e inscríbete para recibir en breve el enlace de conexión: